Por una infancia sin violencias

La Voz de Lxs Chicxs: Por Una Infancia Sin Violencia

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niñxs” -Nelson Mandela

En el año 2015 en pleno fervor en Argentina del movimiento contra la violencia hacia la mujer “Ni Una Menos” unos días después de la primera marcha, muere una niña de 11 años por suicidio.

Este caso en particular me conmovió porque en el quizá se pueda vislumbrar, la caída del otro como sostén ,  la falta de mirada de la escuela, el estado, la comunidad y la familia, ¿Nadie pudo escuchar a esta niña?. La decisión de sacarse la vida solo puede explicarse desde la falta de total de amparo, ternura , abrazos que puedan contener y palabras, poner en palabras una tristeza que resulto, en este caso irremediable y fatal.

Días después en comunicación telefónica con un medio radial, conversando acerca de las múltiples violencias que veníamos verificando dentro de nuestros consultorios, en los hogares, comedores, organismos y organizaciones en las que trabajamos diariamente desde Aralma  y en un aumento inusitado de las formas de crueldad, le digo a la periodista espontáneamente “habría que empezar a escuchar la voz de los chicos”.

Inmediatamente nos reunimos con nuestro equipo de trabajo y comenzamos a construir nuestra campaña “La Voz de Los Chicos” por una infancia sin violencia, que debimos modificar inmediatamente por política de género con las ‘x’ o ‘@’ para incluir a todas las infancias.

Nuestra idea original sostenida hasta hoy es visibilizar todo tipo de violencias y crueldad hacia la infancia y adolescencia para poder ubicar la temática en la agenda pública y desde allí erradicarla. Hablamos aquí de malos tratos, abusos, explotación, desamparo, negligencia, inequidad y pobreza en todo el mundo.

Desde “La Voz de Lxs Chicxs” trabajamos diariamente en distintas iniciativas:

  • Diseño de un Observatorio de violencias hacia a la infancia con el apoyo de IBM (International Business Machines Corporation)
  • Asistencia psicológica de niños, niñas, adolescentes y sus familias a través de nuestro programa de pasantías clínicas en nuestro centro en hogares, comedores y ongs
  • Asistencia psicológica en nuestro centro y consultorios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zona norte.
  • Asistencia psicológica en grupos terapéuticos para niños, niñas y mujeres que padecen o han padecido violencias
  • Asistencia psicológica en grupos terapéuticao para personas que ejercen o han ejercido violencia
  • Asesoramiento y capacitación para empresas, hogares convivenciales , escuelas, organizaciones y  organismos
  • Capacitación en violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia hacia la mujer y violencia hacia niños, niñas y adolescentes
  • Capacitación en Psicoanálisis y género
  • Biblioteca Infanto-Juvenil con perspectiva en género
  • Conversatorios
  • Divulgación de temáticas de infancia, adolescencia y familias en medios de comunicación para dar visibilidad a las distintas formas de violencias aportando datos y contenidos académicos orientados a todo público a través de nuestras páginas y redes sociales
  • Organización de eventos, jornadas, talleres, conferencias y congresos dedicados a trabajar estas temáticas con el mismo fin.

Creemos que una utopía es tal hasta que puede convertirse en realidad, y por ello trabajamos en políticas de paz y subjetividades pacifistas para construir un mundo más digno, justo e igualitario para todos y todas.

Sonia Almada

Pdta Aralma Asociación Civil
www.aralma.org.ar

Sumá tu Voz con el hashtag #LAVOZDELXSCHICXS